La filosofía del Proyecto Educativo Institucional del Liceo Cristiano Vida Nueva define al hombre como una creación de Dios, creado a su imagen y conforme a su semejanza; lo que lo diferencia de todo lo creado y lo ubica como obra cumbre de todo cuanto existe. Esta convicción orienta al educador, orienta la propuesta educativa, orienta los valores y orienta los fines educacionales del colegio. Esta imagen y semejanza con el Creador se hace reconocible en que al ser humano, Dios quiso darle cuatro aspectos esenciales de su propio Ser y que no están presentes en ninguna otra cosa creada, a saber:

● Capacidad para Amar: Desde el odio al amor. Ambos sentimientos son necesarios, el odio para rechazar la injusticia, la violencia, el mal, etc; el amor para construir, defender, procrear, servir, etc.
● Capacidad para Pensar: Desde la simple memorización hasta la creatividad.
● Capacidad para Decidir: Es un ser con voluntad, es del ser humano tomar decisiones; erradas o correctas, con ella ejerce su propia libertad. ● Capacidad para Trabajar: El concepto del trabajo como bendición para hacer uso y ejercicio de todas las facultades anteriores, es por esto que el  liceo cristiano vida nueva presenta los lineamientos de la educación media en la educación para el trabajo, buscando desarrollar habilidades y capacidades para el mundo laboral.
En el Liceo Cristiano Vida Nueva reconocemos la dignidad del hombre, de todos y cada uno de nuestros estudiantes, fundada en el hecho que todo hombre es una creación de Dios. No obstante, como obra creada, no se manda por sí solo; aunque, sí tiene derechos inalienables; al ser equipado de voluntad propia, esto lo obliga a cumplir de manera irrestricta también con deberes; y ambos: Derechos y Deberes deben estar en pleno equilibrio; porque la misma naturaleza humana impide que se privilegie unos por sobre los otros; en una sociedad en que sólo hay derechos se origina la anarquía y donde sólo hay deberes se impone la esclavitud. Entendemos esta realidad y la aceptamos, poniendo de relieve los siguientes: Derechos y Deberes que como personas nuestros estudiantes están llamados a asumir: 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Derechos de los niños

Deberes de los niños

“Derecho a la vida”

es mi deber cuidar mi salud

“Derecho a tener un nombre”

es mi deber llamar a los demás por su nombre

“Derecho a crianza y cuidado”

es mi deber respetar a mis padres y educadores

“Derecho a la protección contra los malos tratos”

es mi deber ser amable con mi prójimo

“Derecho a expresar su opinión”

es mi deber respetar las ideas de los demás

“Derecho a la igualdad y a no ser discriminado”

“Derecho a la recreación” “Derecho a la educación”

es mi deber aceptar a las demás personas

es mi deber buscar distracción sana y útil es mi deber aprender